jueves, 2 de julio de 2009

observación del sitio municipalidad de Tupungato

INFORME
http://www.tupungato.gov.ar/
Materia: Tecnologías de
la Información
Profesora: Lucrecia Caníbal.
Alumnos: Paola Coronado
David Atanacio
Flavia Quiroga


INTRODUCCIÓN

El siguiente informe, brindará una breve descripción de sitio Web www.tupungato.gov.ar del municipio de Tupungato. A fin de conocer el funcionamiento del mismo, detallando los aspectos destacables o aspectos a mejorar del sitio.
Por ello como se nombro anteriormente incluimos en los mismos aportes para poder realizar un atractivo sitio de interés para el ciudadano, que permitan proporcionar una conexión que enriquezca, difunda la política y gestión del gobierno municipal. Brindando un espacio de participación ciudadana permitiendo la facilidad y apoyo para la toma de decisiones.


DESCRIPCIÓN DEL SITIO WEB.

El municipio de Tupungato mediante su sitio Web, pretende brindar un mejor servicio y acercarse al ciudadano. El ingreso no se encuentra destinado solo a sus ciudadanos, sino que también a personas de otros lugares (Turismo), a su vez presenta una breve descripción de las diferentes áreas con sus respectivos “objetivos” con las cuales trabajan, estableciendo el presupuesto con el que cuenta el municipio, como también presenta las distintas comisiones del Honorable Consejo Deliberante, esto solo es un resumen del contenido del sitio.
A continuación se detallara los aspectos destacables y aspectos a mejorar del sitio según nuestro análisis:

· Aspectos Destacables:
1. Da a conocer los circuitos turísticos.
2. Permite al ciudadano conocer los medios que dispone para contactarse con el municipio o con los diferentes bloques del Honorable Consejo Deliberante.
3. Permite obtener mejor relación de los ciudadanos con la Administración Pública.
4. Ubica al ciudadano donde debe dirigirse para realizar un trámite.

· Aspectos a Mejorar:
1. No dar a conocer el destino del presupuesto.
2. Novedades desactualizados.
3. No da a conocer la agenda municipal.
4. No brinda un centro de atención al ciudadano en el sitio Web.
5. No presenta un organigrama jerárquico.
6. No presenta mapa de sitio.

También se observo que el sitio no ocupa toda la página, el color no es muy atractivo y no combina con la letra seleccionada, algunas imágenes no se cargan muy bien. (Imagen Nº 1).
Se observa que al sitio le falta comunicación por no dar espacio de recibir comentarios del ciudadano, es de fácil acceso através de los buscadores como Google, entre otros. A su vez, este sitio tiene agregado el hipertexto o hipervínculo, es decir la posibilidad de pasar inmediatamente de un archivo a otro, con sólo hacer clic sobre una palabra que aparece subrayada o una imagen recuadrada, sin necesidad de cerrar el documento que estaba abierto.

De acuerdo con el texto “El desafío de maximizar el uso de las páginas Web municipales”, no abarca las herramientas que permitan al ciudadano realizar tramites en forma electrónica como ser el seguimiento de expedientes, realizar pagos electrónicos de tasas municipales, etc., como también la falta de participación ciudadana, como por ejemplo en ejecución, compras y licitaciones, que se podrían realizar mediante encuestas online, o publicar los temas de las sesiones del Honorable Consejo Deliberante indicando fecha y hora.
Citando otra bibliografía la administración del sitio Web debe colaborar con las distintas áreas del municipio, proporcionando la incorporación de nuevos servicios en línea tendientes a mejorar la gestión mediante la despapelización de las oficinas y la agilización de los procesos.

PROPUESTA DE AGREGAR AL SITIO:

Propondríamos agregar una sección de proveedores de servicios, para promocionar las empresas dedicadas al turismo como son restoranes, hoteles, empresas de Turismos, etc. Dejando los datos necesarios para que los interesados puedan tener un contacto con los mismos. Esto permitiría un desarrollo de las empresas del departamento de Tupungato, y poner un alto a la crisis.




CONCLUSIÓN


En conclusión, este breve informe brindo una descripción del sitio Web del departamento de Tupungato, que permite obtener la información que no se puede encontrar en el mismo, dejando bien claro la función de las diferentes áreas del municipio.
Además con los aportes que se presentan en este informe se puede lograr que el sitio sea un desarrollo tanto para el ámbito público como el privado. El primero debe abrir un espacio de comunicación del ciudadano con el municipio, facilitando datos actualizados permanentes y fortaleciendo la interacción con el mismo dando a conocer la gestión que lleva adelante para transparentarla y hacerla accesible para todos sus ciudadanos. La segunda apunta a contribuir al desarrollo económico y fortalecer las empresas locales.
En resumen el municipio debe impulsar el uso eficiente y coordinado de las tecnologías de la información y las comunicaciones promoviendo el intercambio de información entre este y los usuarios del sitio.

BIBLIOGRAFIA:

· tupungato.gov.ar
· ONTI. ETAP. Sitios y portales de Internet para la Administración Pública Nacional. Argentina. año2008. (Pág. GE- G 1 a ge- g 7)
· Índice Nacional de Páginas Web Municipales. Buenos Aires, marzo de 2008.

1 comentario:

  1. Hola chicos: No sé si esta fue su última entrada antes de la clase de ayer. Espero que hayan solucionado el tema del acceso. Veo que cargaron el informe pero me gustaría que editaran un poco más el texto y de ser posible ingresen imágenes y lins.
    Me encantó la Encuesta propuesta.
    Nos vemos esta tarde.
    Un saludo.
    Lucrecia.

    ResponderEliminar

/NOS INTERESA TU OPINIÓN/