viernes, 3 de julio de 2009

No alcanzaron los votos para limitar la reelección de los intendentes.

El 28 de junio de 2009 se llevaron acabo las elecciones legislativas. Donde también se introdujo el referéndum para habilitar la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial y establecer limitaciones a la reelección indefinida de los intendentes.
Para ello el SI necesitaba 590.925 votos, el 50% más uno del total del padrón que es de 1.181.848 ciudadanos. Pero solo el SI obtuvo 257.542 votos mientras el NO obtuvo el 52.735 votos y los sufragios en blanco representaron unos 36.648 votos. Como critica esto se debió a la falta de importancia por parte de los partidos, ninguno hizo muchos esfuerzos por imponer el tema en la ciudadanía, incluso los grandes partidos no militaron la reforma. Por parte del gobierno debió haber utilizado dos urnas lo que permitiría que los ciudadanos recordaran que en la jornada había dos votaciones y los fiscales pudieran observar que se depositaban los dos sobres.
En conclusión otra vez quedo claro la falta de interés tanto del ciudadano como los políticos en el tema de participación ciudadana. Espero que esto sirva como experiencia y que como ciudadanos nos acerquemos a las diferentes instituciones patrimonio del departamento como el IES 9-009 el en la carrera de Administración Pública para asesorarse bien sobre algún tema de interés público.

1 comentario:

  1. Estimados chic@s: me parecen muy interesante sus observaciones en cuanto a las votaciones pasadas. Creo que siempre es necesario sentarse y hacer una reflexión de lo ocurrido para que no se repita nuevamente. Tal es el caso de continuar con las eleciones a pesar de la Pandemia que estamos sufriendo, o también la información que se les da a los ciudadanos frente a un hecho tan importante como las votaciones. Pero como siempre digo, no sólo tenemos derechos, sino tambión obligaciones, y una de ella es trabajar por mejorar nuestro país.
    Los felicito por el blog. Quedan muchas cosas pendientes, así que a seguir trabajando!!!
    Lucrecia Canabal

    ResponderEliminar

/NOS INTERESA TU OPINIÓN/